EDITORIAL

GISELA SMANIA
Psicoanalista en Córdoba, Argentina

El lector recibe a PSIne ya en su cuarto episodio. Una vez más, esta publicación del Programa de Investigación “Cine, psicoanálisis y otras miradas” del Instituto CIEC, insiste en hacer repiquetear la pregunta por la relación del psicoanálisis con el cine, sus afinidades y —por qué no también, como toda relación— su trenza imposible.

Sabemos con Lacan que el cine, tal como lo recuerda Xavier Esqué en este número, funciona como “un revelador sensible del malestar en la civilización”, como —podríamos agregar— una especie de daguerrotipo que imprime las marcas de su tiempo, sus impasses, sus derroteros. Un revelador sensible del que nos servimos entonces para tratar los asuntos que importan al psicoanálisis.

¿A qué se aproxima el cine hoy? ¿Con qué tipo de impresiones nos confronta? Si bien, como solemos decir, ya es un hecho que ha ingresado con su quimera en el principio de realidad y en la vida cotidiana, prestando sus ficciones, la fuerza de un relato o la pregnancia de una imagen, o simplemente revelando la puesta a punto de los gustos, estamos a su vez advertidos que nos toca no perder de vista su valor de objeto, de la cultura, del mercado.

Entonces, este oficio ciertamente vanidoso del cine, con todas las mutaciones que ha sabido soportar, participa también en su condición de producto del muladar de la cultura. Y es precisamente entre esos restos exquisitos que el psicoanalista puede bucear, para encontrar en ocasiones, ya sea en la palabra de un analizante, o sencillamente en una pieza fílmica, aquellos detalles que se arriman, que enriquecen nuestros campos de discusión, nuestro propio corpus conceptual.

Ese es el lugar posible que el psicoanálisis distingue para el arte en su carácter de interpelación, que lleva consigo, en su delantera, una producción de objetos que no están dispuestos a dejarse trasuntar con el sentido común y la debilidad generalizada y de los que podemos extraer el anhelo de una manifestación singular.

Estas son sólo algunas ideas iniciales que hablan del espíritu que acompaña lo escrito en cada línea de PSIne N° 4. Dejamos ahora sí al lector hacer lo suyo.

¿POR QUÉ CINE Y PSICOANÁLISIS?

VIDEOENTREVISTA A XAVIER ESQUÉ

Por Diana Paulozky

VIDEOENTREVISTA A FABIÁN NAPARSTEK

Por Diana Paulozky

VIDEOENTREVISTA A MARIO PASIK

Por Diana Paulozky

CONVERSACINES, UNA ACCIÓN LACANIANA

Por Conversacines Bariloche

DOSSIER WACOLDA

WAKOLDA O EL IMPERATIVO DE SER PERFECTA

Por Gabriela Grinbaum

WAKOLDA. MISTERIOSA ARMONÍA EN LA IMPERFECCIÓN DE LAS FORMAS

Por Lêda Guimarães

LA RAREZA DE CADA UNO

Por Claudia Lijtinstens

EL EMPUJE A LA MUÑEQUIZACIÓN DEL CUERPO

Por Josefina Elías

¡AHÍ VA EL CORAZÓN!

Por Beatriz Gregoret

PSINÉFILOS

SPIDER

Por Margarita Álvarez Villanueva

LA LOCURA ORDINARIA DE LA MESA FAMILIAR

Por Marcela Antelo y Felipe Monteiro

VERANO 1993

Por Constanza Meyer

PIDAN TRES DESEOS…

Por Analía Vidal

SOBRE LAS VICISITUDES DEL LAZO AMOROSO EN LA ERA TECNOLÓGICA

Por Martín Cottone

MADAME MARGUERITE: ENTRE BRILLO Y AUSENCIA

Por Natalia Bonansea

DOS MADRES, DOS DESTINOS

Por Olga Montón

GUÍA DE PERPLEJOS. UN COMENTARIO A EL CUARTO AZÚL

Por Rafael Casajús

¿EL AMOR GOLPEA A TU PUERTA?

Por María Sol Sancho

NADIE QUIERE LA NOCHE

Por Lucía Benchimol

CANTAR A UNA SILLA VACÍA

Por Eugenia Destefanis

SOY UN CYBORG, PERO ESTÁ BIEN

Por María Fernanda Manrique

READY FOR LOVE: VIOLENCIA Y EXCEPCIÓN EN ‘CLOCKWORK ORANGE’

Por Antonio Teixeira

DEPARTAMENTOS DEL CIEC

LAS PARADOJAS DEL GOCE O UN REY DE ESCOCIA EN ÁFRICA

Por Pía Liberati

MOMMY

Por Raquel Narbona

MUCHAS PREGUNTAS, UNA ORIENTACIÓN

Por Luciana Rolando

TRAINSPOTTING 2: UNA PENA GENUINA

Por Melina Di Francisco

UNA LECTURA SOBRE EL CÍRCULO. LOS OBJETOS DE LA ERA DIGITAL, SUS USOS

Por Aluminé Matana

PIER PAOLO PASOLINI, UN INACTUAL

Por Gloria Sensi

ZAPPING POR LAS SERIES

STRANGER THINGS 2: LA CIENCIA VS LAS SINGULARIDADES

Por María Paula Guzman

TWIN PEAKS O EL EMBRUJO DE UNA MUJER

Por Florencia Mina

SABER HACER FEMENINO EN HOUSE OF CARDS

Por Sofía Mores

LO QUE SE ESCUCHA

ZAMA: IMAGINE LA ESPERA

Por José Halac

PREGUNTAS O RESPUESTAS

Por Gonzalo José